Fotografías

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica que anualmente se celebra el 12 de mayo, la Asociación Punto XIX celebrará sus IX Jornadas Informativas. 

 

Este año la Asociación estará presente ,la mañana del viernes día 3 de mayo, en diferentes puntos de la localidad manzanareña y el miércoles 8 de mayo igualmente en la vecina localidad de Membrilla informando, visibilizando y concienciando de estas enfermedades.

 

Como en años anteriores, la Asociación también ofrecera una charla. En esta ocasión la psicóloga clínica y educativa Belén Amores Vera nos hablara de "Emociones y Salud" el jueves 9 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega"

 

¡Os esperamos!

Como en años anteriores, la gran mayoria de los socios y sus acompañantes, nos hemos vuelto a reunir en la comida anual que realizamos en el mes de diciembre.

Fué un grato y divertido encuentro, donde pudimos comer muy bien, gracias al Parador de Manzanares, que nos proporcionó unas exquisitas viandas y pudimos compartir risas y buenas conversaciones con estas y estos compañeros de asociación, en la cual, somos ya una gran familia.

La Asociación Punto XIX de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ha colaborado hoy en el encendido de velas en la Cruz de Calatrava, situada en la calle del Carmen de dicha localidad. Posteriormente se han repartirán velas a los presentes.

La nutrición es muy importante en la vida y más cuando hay problemas de salud, por eso este año la charla de nuestras Jornadas Informativas será dedicada a ello.

Será impartida por el gran profesional Manuel Jesús Jiménez Gonzalez, especialista universitario en nutrición y dietética, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, en calle Carcel nº 9 de Manzanares a las 19:00 horas.

¡No podeis faltar!

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre estaremos en el fercam de Manzanares, Ciudad Real, en Diverinfancia.
 

En Diverinfancia, ademas de diversión, tambien hay lugar para la solidaridad, ya que por segundo año esta disponible la ‘bicicleta solidaria’, y en la que este año, podeis colaborar con nuestra asociación aportando un euro a cambio de pedalear un kilómetro.

Durante estos días, han venido muchas personas a colaborar con la Asociación y/o a recibir información sobre la Fibromialgia o el Sindrome de Fatiga Cronica.

Aún estais a tiempo de participar, a lo largo del viernes o el Sabado esperamos veros por allí. 

Algunas de las socias y familiares en las comidas navideñas de la asociación (Manzanares). 

La carrera solidaria del IES “Azuer” de Manzanares a favor de la Asociación “Punto XIX” de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica resultó un éxito. Más de 150 participantes tomaron la salida a mediodía del domingo en las puertas del centro educativo para completar los 4 kilómetros de una prueba en la que más que los resultados deportivos, lo importante fue la solidaridad demostrada.

Se disputó en la mañana del domingo con 150 participantes.

Los beneficios de la inscripción (5 euros por participante) se destinaron a la Asociación “Punto XIX” y al viaje de fin de curso que el alumnado de 1º de Bachillerato del IES “Azuer” realizará a Praga. La carrera fue organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares del centro junto al alumnado interesado y a la asociación manzanareña beneficiaria.

El IES “Azuer” agradeció igualmente la colaboración y compromiso del Ayuntamiento de Manzanares, cuyos concejales de Deportes y de Educación, Esther Nieto-Márquez y Juan López de Pablo, respectivamente, asistieron a la prueba.

La mañana transcurrió en un ambiente de distensión y compañerismo que, tras la prueba y entrega de trofeos, concluyó con un aperitivo cuyos beneficios también se destinaron a la Asociación “Punto XIX”.

La organización también agradece la colaboración de patrocinadores, del Ayuntamiento de Membrilla, Diputación Provincial de Ciudad Real, Protección Civil de Manzanares y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, ha sido sede en la mañana del jueves 12 de mayo de las VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que ha organizado la asociación “Punto XIX” de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Informar, asesorar y orientar a enfermos y familiares, en todos los aspectos sociales es uno de los objetivos de estas charlas informativas.

El Doctor Daniel Hervías Cruz, licenciado en medicina y cirugía, en la especialidad de aparato digestivo y profesor de cursos de doctorado del departamento de medicina de la Universidad Autónoma de Madre, ha sido el ponente de este acto que ha congregado a numeroso público en el salón de actos del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares. Acto al que también han asistido el concejal de sanidad, Juan López de Pablo y el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez.

El tema tratado en la ponencia ha sido “La fibromialgia, síndrome de fatiga crónica: Una extraña relación”, en el cual el doctor Hervías ha explicado a los presentes que es la fibromialgia, sus síntomas, el diagnostico y como se trata. En cuanto al síndrome de fatiga crónica se ha explicado que es exactamente el SFC, al igual que síntomas, diagnóstico y tratamiento. También se dieron a conocer terapias alternativas y que efectividad pueden tener, al igual que se informó sobre que terapias pueden aliviar los síntomas.

Son diversos los objetivos que se buscan con estas ponencias, entre los que se destacan la ayuda y apoyo para aquellas personas que encuentran afectadas de fibromialgia y SFC (Síndrome de Fatiga Crónica), también el orientar, asesorar e informar tanto a enfermos como a familiares y personas allegadas, en todos los aspectos sociales, familiares, laborales, sanitarios o jurídicos. Asimismo se pretende fomentar la formación de grupos de autoayuda, y el organizar actividades y servicios de tipo formativo y asistencial sobre estas enfermedades. Por supuesto que entre estos objetivos se destaca, el promover la investigación y determinación de las causas de estas enfermedades.

En su ponencia el doctor explicó con detalle que es la fibroma, una alteración en el sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas zonas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza. Es una enfermedad reumática reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El médico es quien establecerá el diagnóstico por los síntomas y la exploración física. En cuanto a los síntomas más destacados son dolor, cansancio y agotamiento; empeoramiento con el frio; rigidez matutina; trastornos de sueño; hormigueo en manos y piernas; dolor de cabeza; dificultad en concentración y memoria a corto plazo, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo; dolor asociado a la menstruación; síntomas de sequedad ocular o bucal; colon irritable y urgencia miccional. En cuanto al SFC, es una afección mulsistemática, caracterizada por una fatiga intensa física y mental, que no remite de forma significativa con el reposo, empeorando con la actividad física o mental, del mismo modo esta reconocida por la OMS.

En cuanto a las terapias alternativas, hay que destacar que son muchos los pacientes que recurren a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, sin embargo estas terapias solo permiten que un 3% de los afectados abandone el tratamiento convencional. Las prácticas más utilizadas son masajes, acupuntura, tai-chi, yoga, ozonoterapia o reiki.

La charla del año 2015, IV Jornadas de Fibromialgia y SFC ha sido interesante y amena, el publico asistente participo con sus preguntas, que de manera fácil fue respondiendo la ponente creando un buen ambiente y un coloquio distendido y participativo.