Fotografías

Algunas de las socias y familiares en las comidas navideñas de la asociación (Manzanares). 

La carrera solidaria del IES “Azuer” de Manzanares a favor de la Asociación “Punto XIX” de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica resultó un éxito. Más de 150 participantes tomaron la salida a mediodía del domingo en las puertas del centro educativo para completar los 4 kilómetros de una prueba en la que más que los resultados deportivos, lo importante fue la solidaridad demostrada.

Se disputó en la mañana del domingo con 150 participantes.

Los beneficios de la inscripción (5 euros por participante) se destinaron a la Asociación “Punto XIX” y al viaje de fin de curso que el alumnado de 1º de Bachillerato del IES “Azuer” realizará a Praga. La carrera fue organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares del centro junto al alumnado interesado y a la asociación manzanareña beneficiaria.

El IES “Azuer” agradeció igualmente la colaboración y compromiso del Ayuntamiento de Manzanares, cuyos concejales de Deportes y de Educación, Esther Nieto-Márquez y Juan López de Pablo, respectivamente, asistieron a la prueba.

La mañana transcurrió en un ambiente de distensión y compañerismo que, tras la prueba y entrega de trofeos, concluyó con un aperitivo cuyos beneficios también se destinaron a la Asociación “Punto XIX”.

La organización también agradece la colaboración de patrocinadores, del Ayuntamiento de Membrilla, Diputación Provincial de Ciudad Real, Protección Civil de Manzanares y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, ha sido sede en la mañana del jueves 12 de mayo de las VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que ha organizado la asociación “Punto XIX” de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Informar, asesorar y orientar a enfermos y familiares, en todos los aspectos sociales es uno de los objetivos de estas charlas informativas.

El Doctor Daniel Hervías Cruz, licenciado en medicina y cirugía, en la especialidad de aparato digestivo y profesor de cursos de doctorado del departamento de medicina de la Universidad Autónoma de Madre, ha sido el ponente de este acto que ha congregado a numeroso público en el salón de actos del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares. Acto al que también han asistido el concejal de sanidad, Juan López de Pablo y el concejal de participación ciudadana, Miguel Ramírez.

El tema tratado en la ponencia ha sido “La fibromialgia, síndrome de fatiga crónica: Una extraña relación”, en el cual el doctor Hervías ha explicado a los presentes que es la fibromialgia, sus síntomas, el diagnostico y como se trata. En cuanto al síndrome de fatiga crónica se ha explicado que es exactamente el SFC, al igual que síntomas, diagnóstico y tratamiento. También se dieron a conocer terapias alternativas y que efectividad pueden tener, al igual que se informó sobre que terapias pueden aliviar los síntomas.

Son diversos los objetivos que se buscan con estas ponencias, entre los que se destacan la ayuda y apoyo para aquellas personas que encuentran afectadas de fibromialgia y SFC (Síndrome de Fatiga Crónica), también el orientar, asesorar e informar tanto a enfermos como a familiares y personas allegadas, en todos los aspectos sociales, familiares, laborales, sanitarios o jurídicos. Asimismo se pretende fomentar la formación de grupos de autoayuda, y el organizar actividades y servicios de tipo formativo y asistencial sobre estas enfermedades. Por supuesto que entre estos objetivos se destaca, el promover la investigación y determinación de las causas de estas enfermedades.

En su ponencia el doctor explicó con detalle que es la fibroma, una alteración en el sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas zonas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza. Es una enfermedad reumática reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El médico es quien establecerá el diagnóstico por los síntomas y la exploración física. En cuanto a los síntomas más destacados son dolor, cansancio y agotamiento; empeoramiento con el frio; rigidez matutina; trastornos de sueño; hormigueo en manos y piernas; dolor de cabeza; dificultad en concentración y memoria a corto plazo, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo; dolor asociado a la menstruación; síntomas de sequedad ocular o bucal; colon irritable y urgencia miccional. En cuanto al SFC, es una afección mulsistemática, caracterizada por una fatiga intensa física y mental, que no remite de forma significativa con el reposo, empeorando con la actividad física o mental, del mismo modo esta reconocida por la OMS.

En cuanto a las terapias alternativas, hay que destacar que son muchos los pacientes que recurren a la medicina alternativa para intentar mejorar los síntomas de su enfermedad, sin embargo estas terapias solo permiten que un 3% de los afectados abandone el tratamiento convencional. Las prácticas más utilizadas son masajes, acupuntura, tai-chi, yoga, ozonoterapia o reiki.

La charla del año 2015, IV Jornadas de Fibromialgia y SFC ha sido interesante y amena, el publico asistente participo con sus preguntas, que de manera fácil fue respondiendo la ponente creando un buen ambiente y un coloquio distendido y participativo. 

Presidenta: Toñi Jimenez Guijarro

Ponentes:
Francisco José Román Ruiz del Moral
Cayetana Román Ruíz del Moral

Concejal de Sanidad y Consumo:
María José Aranda

La escuela de baile Raúl ofreció un espectáculo el domingo en el Gran Teatro en beneficio de la Asociación de afectados por la Fibromialgia y Fatiga crónica, Punto XIX.

Los pasados días, 8, 9 y 10 de mayo, la asociación manzanareña, Punto XIX, organizó, en sus segundas jornadas de Fibromialgia y SFC, mesas informativas en las que acercó a los vecinos los dieciocho puntos por los que reconocer la enfermedad. Estas jornadas finalizaron con una charla en la que se puso en valor el papel de la fisioterapia como tratamiento atenuante de los dolores.

El próximo domingo, será el momento de que la solidaridad se abra paso hacia el Gran Teatro, escenario en donde la agrupación de bailes de salón, escuela de baile Raúl. Bailarán para recaudar fondos destinados a la asociación socio-sanitaria manzanareña.

El acto benéfico se titula “Sueño”, dará comienzo en el Gran Teatro a las 20:30 horas, el domingo, 26 de mayo. El precio de las entradas es de tres euros.

Punto XIX culmina las Jornadas de Fibromialgia con una charla sobre fisioterapia.

El centro social de la calle Empedrada acogió la charla organizada por la Asociación Punto XIX en la que Bartolomé Arcas Gámez, Cristina Martín López, de Corporis sana fisioterapia y fisioterapeutas de la Asociación, expusieron los beneficios de los enfermos a través de la fisioterapia.

Según los expertos, no existe un patrón o modelo único, por lo que hay que tener muy en cuenta la sintomatología de cada paciente a la hora de elegir qué terapia o qué conjunto de ellas puede resultar más beneficiosas.

Estas terapias alternativas sólo consiguen que el 3% de los pacientes dejen el tratamiento convencional, aunque el 33% de los enfermos diagnosticados consideran que esta medicina alternativa consigue atenuar los síntomas. Dentro de los tratamientos alternativos se encuentran los masajes, acupuntura, Tai-chi, yoga, ozonoterapia y reiki.

La asociación Punto XIX invitan a los vecinos a conocer mejor esta enfermedad en sus reuniones semanales en el Centro Social de la calle Empedrada, los viernes de 18 a 20 horas.

El día 11 de mayo, a las 12 del mediodía, tuvo lugar dos ponencias, en el salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia organizadas por la asociación PUNTO XIX. La primera sobre “Clínica, Exploración y Tratamiento de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”. La ponente fué la Doctora Patricia Acal Gutiérrez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación. La segunda ponencia corrió a cargo de Lorena Bixquert Pla, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y tratará el tema “Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica: Aspectos psicológicos”

La Asociación Punto XIX Manzanares, organiza en colaboración con el Hospital Virgen de Altagracia y con el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo y la Diputación de Ciudad Real, las primeras jornadas de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Serán los días 10 y 11 de mayo.

 

Comenzarán las jornadas el día 10 con mesas informativas por zonas céntricas de Manzanares, sobre las actividades que desde la asociación se desarrollan, y los síntomas y afecciones que tienen los pacientes que sufren esta enfermedad.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neurológica, reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, y por la OMS. Se caracteriza por la persistencia de una intensa fatiga física y mental de más de seis meses de evolución, que no disminuye con el reposo, junto a severa intolerancia al ejercicio físico, sueño no reparador y alteraciones en la concentración y memoria.