¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?
Es una enfermedad neurológica, reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, y por la OMS, clasificada con el código G93.3 de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).Se caracteriza por la persistencia de una intensa fatiga física y mental de más de 6 meses de evolución, que no disminuye con el reposo, junto a severa intolerancia al ejercicio físico, sueño no reparador y alteraciones en la concentración y memoria.
Dicha enfermedad condiciona una limitación funcional tanto en la vida laboral como personal y social.
Causas
Es una afección multisistémica, mediada genéticamente con diferentes desencadenantes, ya sean agentes infecciosos, traumatismos, estrés físico y/o psicológico, que induce alteraciones en las proteínas intracelulares y un aumento de la actividad inmunológica que condicionará la sintomatología característica del SFC.
Sintomatología
- Fatiga Crónica de más de 6 meses de evolución
- Mialgias
- Debilidad muscular
- Fatiga postesfuerzo
- Dificultades de concentración y memoria
- Trastornos de sueño
- Dolor de cabeza
- Febrícula
- Odinofagia (dolor al tragar)
- Artralgias recurrentes
- Mareos, vértigos y caídas al suelo
Población afectada
El SFC se suele iniciar en adultos de 20 a 40 años, con predominio del sexo femenino, con un adecuado nivel de actividad previo a la enfermedad.
Tratamiento
Requiere un tratamiento multidisciplinar, médico con experiencia acreditada, psicólogos, diplomados en enfermería y fisioterapeutas.
Se establece un tratamiento sintomático principalmente del dolor y la ansiedad acompañado, junto a unas normas generales de conducta diaria.
Existe nivel de evidencia científica con la aceptación de la limitación que produce el síndrome y en la aplicación del ejercicio físico programado.
Evolución
En la actualidad es un proceso crónico en más del 70% de los pacientes, que condiciona una severa alteración en la calidad de vida.
Pruebas diagnósticas
Estudios neurocognitivos, Spect cerebral, prueba de esfuerzo, mesa basculante, rnasa, elastasa, etc.